miércoles, 18 de enero de 2012

Actividades 1º ESO

LA MOSCA QUE SOÑABA QUE ERA UN ÁGUILA
Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.
En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.
                                                                       AUGUSTO MONTERROSO
1.      Divida la estructura del texto en introducción, desarrollo y desenlace señalando de qué a qué línea va cada parte y qué se nos cuenta en cada una de ellas.
2.      Haga un resumen del texto con sus propias palabras. (5 líneas).
3.      Comente a qué género literario pertenece el texto y explique por qué.
4.      Explica las características del género teatral o dramático y sus subgéneros.
5.      Encuentre en el texto tres palabras agudas, cuatro palabras llanas y dos esdrújulas.
6.      Encuentre en el texto tres hiatos y tres casos de diptongos.
7.      ¿Qué es la lengua? ¿En qué unidades se organiza? Señala ejemplos obtenidos del texto.
8.      Identifica el S. Nominal (sujeto) y el S. Verbal (predicado) de las siguientes oraciones. Señala el núcleo de cada sintagma.
· Los dos amigos iban a Australia.
· Mi hermana trabaja mucho.
· Los largos viajes agotaron al muchacho.
· Sus nuevos vecinos vivían cerca.

9.      Inventa una noticia: no olvides escribir el titular, entradilla y cuerpo de la noticia. (100 palabras mínimo) (2 puntos)