jueves, 27 de enero de 2011

"Conocernos mejor" Actividad para el blog

Internet no sólo nos permite obtener información, también ofrece la posibilidad de salvar distancias geográficas y la oportunidad de crear y compartir todo tipo de información. Podemos decir que, por primera vez, no sólo somos consumidores de información; si no que también podemos producirla. 


Para aprovechar esta oportunidad que se nos ofrece, propongo realizar esta actividad para las clases de ELE. Fácilmente se puede aplicar como actividad para interactuar con el grupo, conocer un poco más al resto de compañeros/as, además de trabajar con las destrezas de compresión y expresión escrita. 


Quizás cuando no nos encontramos frente a frente con el resto, es más fácil desinhibirse, y paradójicamente, poder conocer mejor a la persona. 


La tarea consiste en:
1. Los aprendientes tendrán que buscar (o producir) un vídeo sobre el tipo de música, película, viajes, hobbies, etc que pueden encontrar en páginas como Youtube. 
2. El vídeo debe ir acompañado de un comentario o descripción sobre cómo eres y el porqué de la elección de ese vídeo y la relación con tu personalidad. 
3. El blog nos da la posibilidad de poder comentar los vídeos y entradas que han realizado los otros compañeros, por lo que la última actividad será escribir un comentario en la entrada que más nos haya gustado o resultado interesante. 


Como ejemplo os he dejado el vídeo de Joe Cocker: He elegido este vídeo porque me gusta la música en general, pero sobre todo cuando es música en directo. También, me gusta esta canción porque habla de los amigos, y me recuerda a mi mejor amiga. Una de las cosas que más valoro es la amistad. (algo así sería el comentario que tendría que dejar el alumno/a, aunque puede ser más extenso...)


Sería una actividad que podríamos realizar mejor a partir de un nivel A2. Aunque se puede realizar en cualquier momento, creo que es más conveniente a inicio de curso, para crear un ambiente relajado en clase y que los alumnos/as puedan conocerse mejor. 


Con el uso del blog, además de tener una pequeña antología de cada textos de los alumnos/as, podemos comentar y ver las aportaciones de los otros compañeros de clase. Además el alumno se siente partícipe de un grupo o sociedad y puede compartir ideas y gustos, por lo que conseguimos una mayor motivación.