lunes, 23 de mayo de 2011

apuntes Textos expositivos

LA EXPOSICIÓN. TEXTOS EXPOSITIVOS
La exposición es un tipo de discurso cuyo objetivo es el de ofrecer una información al receptor de forma clara, ordenada y progresiva, descartando toda posible ambigüedad e imprecisión; para ello parte de un tema y lo desarrolla en toda su amplitud.
Los textos expositivos suelen aparecer en obras divulgativas, manuales, textos científicos especializados y en artículos periodísticos informativos.
Según el tipo de público al que va dirigida -más o menos culto- y de la intención que guíe al autor -didáctica o no- pueden distinguirse dos modalidades:


DIVULGATIVA
El autor informa lo más clara y objetivamente posible sobre un tema de interés general.
Va dirigida a un sector amplio de público y tanto el orden como la elección del léxico están orientados en esa dirección
Ejemplos: instrucciones de uso de un televisor, una receta de cocina, el estado de las carreteras...
ESPECIALIZADA
Requiere el conocimiento de una determinada ciencia o de alguna parcela de la misma por parte del receptor.
Informa sobre un tema muy concreto y especializado.
Usa una terminología y un vocabulario específicos: los tecnicismos científicos o tecnológicos.
Presenta gran objetividad y precisión.

ESTRUCTURA
La ordenación clara y coherente del contenido de la exposición ha de ser el objetivo que ha de perseguirse en todo momento, pues el lector tiene que seguir paulatinamente el desarrollo del mismo.
Organización del contenido

Planteamiento

* Presentación del tema, mediante una breve explicación de la historia del mismo, el punto de vista o el método que va a seguir el autor... Introducción que procure motivar al lector mediante una anécdota curiosa que plantee algún interrogante o subrayando desde el comienzo la importancia y actualidad del tema que se va a tratar.
Cuerpo
El autor transmite la información sobre el tema elegido de la forma más clara y ordenada posible, sin entrar en juicios valorativos.
Conclusión
La fórmula habitual de finalizarla es que coincida con el último apartado -dado que se ha transmitido una amplia información distribuida en partes- o con una recapitulación de las ideas esenciales: el autor finaliza con la afirmación de una tesis explicativa del problema o de los fenómenos que aborda. Aunque otras veces, finaliza con sugerencias que abren nuevos caminos hacia otras perspectivas.